La devoción a Ntra. Sra. del Carmen en Los Boliches, aunque no hay indicios o documentos anteriores, podemos manifestar que se remonta como mínimo al año 1865, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola, en sesión que se celebró el 27 de agosto, hizo donación de las escrituras de la Iglesia a los vecinos de Los Boliches.

El templo se dedicó a la advocación de la Virgen del Carmen, siendo la misma costeada por el primer Marqués de Larios, Martín Larios, además de una suscripción popular.

En el año de construcción, la explanada situada en su parte delantera quedó transformada en una plazuela, la cual comenzaría a denominarse popularmente como Plaza de La Iglesia y con este nombre vendría designándose, el mencionado espacio, hasta abril del año 1922, fecha en que la municipalidad acordó por unanimidad, a iniciativa del Segundo Teniente Alcalde Don Manuel Jiménez Cortes, variar el nombre de la Plaza de la Iglesia de Santa Fe de Los Boliches que en lo sucesivo, en honor a la Patrona de aquella barriada, Nuestra Señora del Carmen, se denominaría Plaza del Carmen.

En febrero de 1936, la Corporación Municipal cambió de nombre varias calles y plazas de Fuengirola y sus barrios, entre ellas el de la Plaza de la Iglesia de Los Boliches, a la que se asignaría el nombre de Plaza de Pablo Iglesias.

Dos años después, en enero de 1938, volvería a rotularse con el nombre que lleva actualmente, es decir, Plaza del Carmen.

En 1960, el obispado de Málaga, cambia la denominación de Iglesia a Parroquia del Carmen de Los Boliches, pues hasta ese momento, la Iglesia existente dependía de la Parroquia de Rosario y cinco años más tarde, sobre el mismo solar, se derribó la edificación y se levantó el actual templo, que fue bendecido en 1969.

Casa Hermandad

El 14 de mayo de 2011, Monseñor Don Antonio Muñoz, bendijo la Casa Hermandad Ntra. Sra. del Carmen. Se trata de un edificio de la antigua Tenencia de alcaldía de Los Boliches, completamente remodelado y ubicado a escasos metros de la Parroquia, en la Avenida Jesús Cautivo. Este local ha sido cedido a la Hermandad por el Ayuntamiento de Fuengirola.

Desde su inauguración se ha convertido en el lugar donde se conserva el patrimonio de enseres que con tanto cariño y dedicación ha sido confeccionado para los Sagrados Titulares. Además, sirve de lugar de reunión para la Junta de Gobierno; tallaje de los marineros, en las semanas previas a la Procesión; archivo histórico….

[instagram-feed]