Todo grupo humano con identidad propia tiene su fiesta y en consecuencia su patrón o patrona. La devoción hacia esa imagen elegida es, en general, el origen de la mayoría de las fiestas de Andalucía. Como consecuencia de ello surge la devoción, la hermandad que se ocupará de su culto y fiestas; y por supuesto, el patronazgo canónico.

Las hermandades realizan diversas funciones sociales, aparte de los actos organizados en honor del titular de la misma.

Los Boliches es una población de gran tradición marinera y por ello sus habitantes son muy devotos de la Virgen del Carmen, a la que tienen por Patrona.

Según todos los indicios fue en el año 1938 cuando se fundó la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Los Boliches, considerándose a Dña. Gertrudis Jordán García como la primera Hermana Mayor. Años después ostentó el mismo cargo Dña. María López, siendo Dña. Teresa Ríos la encargada de la Tesorería.

En 1974, se formó una nueva Junta Directiva de la Hermandad, figurando como Hermana Mayor Dña. Blanca Rodríguez Villota; como Secretaria, Dña. Ana Gil Trujillo, y Dña. Trinidad Cabello Escalona en el cargo de Tesorera.

Pasados diez años (1984) volvió a renovarse la nueva Junta Directiva, quedando formada por Dña. Blanca Rodríguez Villota como Hermana Mayor; Dña. Antonia de la Rosa Marín como Secretaria, y Dña. Trinidad Cabello Escalona como Tesorera. Este último cargo fue renovado en 1986, pasando a ocuparlo Dña. Isabel Ruiz Campos.

En 1993 Blanca Rodríguez deja de ser responsable de la Hermandad y desde ese momento Dña. Antonia de la Rosa Marín ocupa su lugar lugar como Hermana Mayor como Hermana Mayor, Dña. Ana Guerrero Gil, como Secretaria; Dña. Isabel Ruiz Campos, como Tesorera; D. Rafael Corrales Hernández, como Jefe de Procesión; D. Miguel Gómez Núñez, como Mayordomo de trono; Dña. Francisca de la Rosa Marín, como Vocal de obras asistenciales; y Dña Ana García Ruíz, como Vocal de Juventud.

El 9 de julio de 2003, tras varios intentos fallidos, se consigue dotar de unos Estatutos a la Hermandad. El 22 de noviembre de ese mismo año, se celebran las primeras elecciones y se nombra de manera oficial Hermana Mayor de la Hdad. del Carmen de Los Boliches. El juramento de la Junta de Gobierno tuvo lugar el 28 de febrero de 2004. En 2008 se repetirían las elecciones con idéntico resultado.

A lo largo de los años, su labor en el seno de este colectivo fue muy importante, dotando de bienes tanto a la Hermandad como a la parroquia. De la Rosa falleció en julio de 2013 y dejó un gran recuerdo en la memoria de los hermanos.

La Hermandad necesitaba aires de cambios, juventud que atrajese a nuevos devotos y esa misión fue capitaneada por Dña. Lidia Gema Vega Ortiz, quien desde bien pequeña estuvo al lado de la Virgen y, desde 2012, formaba parte de la Junta de Gobierno como vocal, siendo también ayudante de albacea unos años. Se presentó decidida a hacer cambios.

La nueva Junta de Gobierno juró cargos el 21 de septiembre de 2014, quedando constituida por: Dña. Lidia Gema Vega Ortiz, como Hermana Mayor; Dña. Mª del Carmen Pérez Roldán, como Tte. Hna. Mayor; Dña. María del Sol Pulido Siles, como Secretaria; Dña. Dolores Fernández Guardado, como Tesorera, y D. Salvador Galán Aragonés, como Fiscal.

Pasados los cuatros años, se celebraron elecciones, saliendo reelegida como Hermana Mayor Dña. Lidia Gema Vega Ortiz. Le acompañarían en esta nueva andadura, y así juraron su cargo el 28 de septiembre de 2018, Dña. Mª del Carmen Pérez Roldán, como Tte. Hna. Mayor; Dña. Mª Cristina Vega Ortiz, como Secretaria; Dña. María del Sol Pulido Siles como Tesorera, D. Rafael Díaz Moreno, como Fiscal y D. Salvador Aragonés Moreno, como Albacea.

En septiembre de 2022 concluiría el periodo establecido y se convocó el Cabildo de Elecciones. Al resultar desierta la presentación de candidaturas en la primera vuelta, Dña. Lidia Gema Vega Ortiz solicitó la dispensa correspondiente para volver a presentar su candidatura a las elecciones a Junta de Gobierno. Contando con el visto bueno del Rvdo. Don Manuel Jiménez Bárcenas y del Obispado de Málaga, se procedió a votar y la candidatura obtuvo el respaldo de los hermanos, quienes acudieron a las urnas el 2 de marzo de 2023.

El 22 de abril de 2023 la Hermana Mayor, Dña. Lidia Gema Vega Ortiz, juró cargo por tercera vez, acompañada esta vez en la permanente por Dña. Mª del Carmen Pérez Roldán, como Tte Hna Mayor; Dña. Amanda Gómez Sánchez, como Secretaria; Dña. María del Sol Pulido Siles como Tesorera, D. Carlos Alberto García Yuste, como Fiscal y D. José Manuel García López, como Albacea. La Junta de Gobierno pasó de estar formada por 15 personas a 22, concediendo así nuevas vocalías a hermanos que llevaban años colaborando con la Hermandad. Además de los 22 integrantes, juraron cargo aquella tarde las camareras, el grupo de jóvenes y los dos nuevos mayordomos

Junta de Gobierno

La Hermandad siguen remando, trabajando, día a día, siempre en la Fe que les une a Nuestra Señora del Carmen.

Conocer a la actual Junta de Gobierno

[instagram-feed]