Los actos en honor a la patrona del barrio marinero de Los Boliches, la Virgen del Carmen, comienzan cada año el 7 de julio y finalizan 16 de julio, día de su onomástica. Este último es cuando tiene lugar La Procesión, que congrega a miles de personas por las calles bolicheras.

Desde el Ayuntamiento se organizan, además, las Fiestas del Carmen, coincidiendo con el acto religioso. Antiguamente, sólo se dedicaba un día de fiesta (el mismo 16 de julio), con función religiosa, música y fuegos artificiales. Los gastos eran sufragados, en parte, por el Ayto. de Fuengirola, previa petición del Alcalde Pedáneo de Los Boliches y de los Mayordomos de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen.

En 1909 se ampliaron a dos los días dedicados a los festejos (16 y 17 de julio), con posterioridad se incluiría como festivo el día 18. Actualmente, la Feria dura cinco días, variando las fechas de inicio y fin dependiendo del calendario.

Sobre las celebraciones religiosas, los primeros documentos que aportan datos sobre las fiestas y cultos celebrados en honor de Virgen del Carmen datan de los primeros años del siglo XX. Un acta de Pleno Municipal celebrado el 12 de julio de 1903 nos habla de una subvención a los mayordomos de la Patrona de Los Boliches para costear los distintos actos celebrados en su honor en el mes de julio tales como música, Función de iglesia, y fuegos artificiales. Estas subvenciones se repetirían en años posteriores.

En la década de 1930, la procesión del 16 de julio queda suspendida entre 1931 y 1938 debido a las tensiones políticas. Durante la Guerra Civil fue destruida la primera imagen de la Virgen del Carmen de Los Boliches. 

Desde 1938, tras la llegada a Los Boliches de la actual imagen mariana, se viene realizando hasta nuestros días de manera ininterrumpida (excepto en 2020 y 2021 por las condiciones sanitarias adversas), la celebración de la procesión patronal del 16 de julio con el júbilo y la importante afluencia de público que la caracteriza.

Programa de cultos:

Domingo previo al 7 de julio

Desde 1992, este día se inician los actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen con el rezo del “Rosario de la Aurora” por las calles de Los Boliches. Es presidido por la imagen de la Virgen del Carmen conocida entre los hermanos de la Hermandad como «de la aurora». 

Rosario de la Aurora 2003

El trono es portado por mujeres.

Además de los fieles, acompaña el coro parroquial durante todo el trayecto hasta la vuelta a su templo.

La salida se produce a las 7 de la mañana desde la Plaza del Carmen (donde se encuentra ubicada la Iglesia del Carmen y Santa Fe de Los Boliches), transcurre por algunas de las calles de la barriada hasta llegar al Monumento Romano, ubicado en el Paseo Marítimo, y donde, desde 2015, se celebra la Eucaristía, preparada por los miembros de la Junta de Gobierno y las Camareras de la Virgen del Carmen.

Del 7 al 15 de julio

Durante los nueve días previos al acto procesional, se realiza el rezo de la “Solemne Novena“ en honor a Ntra. Sra. Del Carmen en la Parroquia. 

El acto, que empieza entorno a las 7 de la tarde: está dividido en: Rosario, Novena y Eucaristía. Está a cargo de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y las Camareras de la Virgen del Carmen.

Cada día, la Santa Misa es preparada por los grupos parroquiales, Hermandades, Asociaciones, Coros, Peñas, Calles e Instituciones del municipio que, asimismo, realizan ofrendas florales.

Coros y artistas de diferentes puntos de la provincia acuden parar cantar

Día sin fecha fijada, entre el 7 al 15 de julio

Desde 1991, uno de los días en los que transcurre la Novena, sin fecha fijada, pues es determinada cada año en función de diversos motivos, se realiza la “Presentación de los Niños”.

Ese día, previamente al comienzo del rezo del Rosario, La Parroquia se llena de niños que, junto a sus padres y familiares, protagonizan estampas llenas de emoción, como es la presentación de sus hijos ante la Virgen. 

Es el instante en el que los más pequeños, recién nacidos en el año o que no hayan sido presentados aún, a Ntra. Sra.  la Virgen del Carmen., quedan al amparo de su manto y profesan su fe a la Madre Bolichera y la hacen partícipes de sus plegarias.

Reciben su bendición, una estampa y un escapulario. De esta forma se rememora la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén.  

16 de julio

La jornada de la Festividad de Ntra. Sra. Del Carmen cuenta con los actos de mayor emoción.  

A las 12 de la mañana tiene lugar la “Misa Solemne” en honor a la Patrona de Los Boliches. En este caso, la Hermandad es la encargada en exclusiva de la Eucaristía y la ofrenda floral la hace el Coro Parroquial junto a la Cofradía de pescadores.

En el transcurso de la celebración se bendice una corona de flores dedicada a los marineros fallecidos en el mar. Es ofrecida por el Ecxmo. Ayuntamiento de Fuengirola y arrojada al mar por los marineros de trono. Decenas de barcos, decorados para tan importante fecha, participan en ella.

En torno a las 9 de la noche se abren las puertas del templo y empiezan a sonar los primeros acordes de la Banda de Cornetas y Tambores y Banda Musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almogía. Comienza la Procesión.

Se cuentan por miles las personas que se concentran a lo largo de todo el itinerario, que recorre el núcleo de población de Los Boliches para presenciar la procesión de Ntra. Sra. del Carmen, el acto de mayor popularidad del día. Cualquier momento del recorrido es bueno para presenciar la procesión terrestre, que destaca por la particularidad de que el trono procesional no cuenta con campana para mandar las órdenes a los hombres de trono y todas las maniobras se comunican mediante la voz.

Al llegar al Paseo Marítimo es cuando mayor afluencia de público concentra, ya que llega el momento de mayor interés por su singularidad: la procesión marítima. 

Aglutina a miles de personas, venidas desde los puntos más diversos de la geografía mundial, que hacen coincidir sus vacaciones con esta fiesta y se sitúan en la orilla para ver a la Virgen mecerse sobre el mar.

Este acto de bendición de las aguas por parte de la Patrona de los marineros, a diferencia de la gran mayoría de procesiones de la Virgen del Carmen que se realizan en la geografía andaluza, destaca por la introducción del trono procesional en el mar a hombros de los portadores y no en una embarcación. El trono procesional, que es de un tamaño considerable, alcanza un gran nivel de profundidad en el mar mientras que un gran castillo de fuegos artificiales es lanzado desde un espigón cercano. Cientos de fieles se introducen en el agua para acompañar a los marineros de trono y también son numerosas las embarcaciones que se reúnen en torno al trono y embellecen aún más la estampa. 

Es una fiesta cargada de emoción en la que los bolicheros se reencuentran y reúnen de nuevo en torno a su Patrona. 

Dependiendo del estado del mar, los marineros pueden recrearse más o menos y disfrutar de la procesión marítima. 

Una vez dan por finalizada ésta, suben el trono de nuevo al Paseo Marítimo y reanudan la procesión terrestre, ya buscando devolver a la Virgen a su templo. 

A lo largo del recorrido hay paradas bien sabidas por los asistentes que incluyen desde petaladas desde lo alto de los balcones a la tradicional parada para cantarle la “Salve Marinera”.

A las puertas del templo no pueden faltar el himno de España, las marchas y los vítores y aplausos despidiéndose y dando gracias por haberla podido ver procesionar un año más.

El último y más íntimo acto tiene lugar ya dentro, a puerta cerrada, entre los hermanos y marineros que han portado el trono.

[instagram-feed]